La Diputación apuesta por la promoción de las Vias Verdes como producto elemental del turismo de naturaleza

La diputada del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Rosa Moreno, ha inaugurado esta mañana en la Casa de la Provincia un foro sobre iniciativas y experiencias en Vías Verdes, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y financiado por la Diputación a través de Prodetur. Este encuentro, que se desarrollará durante toda la jornada de hoy y mañana día 20, tiene por objeto compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la buena práctica y fomenten la colaboración entre los diversos gestores de estos recursos.

Hay que recordar que las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios, reconvertidos en itinerarios no motorizados para el disfrute del paseo a pie, en bicicleta o a caballo. Sólo en la provincia de Sevilla existen 135 kilómetros de ferrocarriles en desuso, más otros 36 que compartimos con la provincia de Cádiz en la Vía Verde la Sierra.

Precisamente este trazado, que transcurre por los municipios sevillanos de Coripe, Montellano, Pruna, y El Coronil, ha recibido recientemente un premio a la Mejor Vía Verde de Europa en la categoría de Desarrollo y Turismo, gracias, según la diputada de Sostenibilidad “al gran trabajo que se viene desarrollando, tanto desde la Fundación de Ferrocarriles como desde la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla”.

Al respecto y  para apoyar la promoción de las Vías Verdes, la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un programa de Itinerarios de la Naturaleza, a través del cual se organizan visitas de escolares y grupos de adultos a los espacios naturales y Vías Verdes de la provincia.

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de la Feria de la Naturaleza, Turismo Activo y Ornitológico en el patio de la Diputación, los asistentes al Foro sobre Vías Verdes asistirán a este evento temático para conocer in situ la oferta turística de la provincia en este ámbito.

La puesta en valor de la Naturaleza en la provincia, añadió la diputada de Sostenibilidad “requiere el establecimiento de una red de infraestructuras que acerquen los espacios naturales y las zonas rurales a los ciudadanos”, de ahí que su Área, unida a las de Innovación y Turismo, Juventud y Servicios Territoriales estén trabajando de forma coordinada en un Plan Director de Caminos Naturales de la provincia.

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies