Balance de UPyD sobre el último Pleno Municipal

Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, encabezado por nuestra concejala y coordinadora Isabel González Blanquero, queremos destacar algunas de las principales cuestiones que protagonizaron éste último pleno municipal, de carácter ordinario, que ha tenido lugar durante la mañana del pasado jueves, día 9 de Febrero:

En primer lugar, hemos decidido apoyar en el punto 2 la propuesta de la Alcaldía-Presidencia relativa al "Rescate parcial de la Concesión de la Gestión del Servicio público básico de abastecimiento de agua en baja y saneamiento", pues estamos de acuerdo con la municipalización de la gestión de éste servicio, en consonancia con todas nuestras anteriores propuestas dirigidas hacia el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos utreranos, siempre y cuando ello no implique la salida de nuestro municipio del Consorcio de Aguas del Huesna ni la privatización o externalización de dicho servicio, supuestos que contarán con la inmediata y frontal oposición de UPyD-Utrera en el caso de que se lleguen a producir. La razón de que hayamos optado por tomar éste posicionamiento se basa fundamentalmente en el flagrante incumplimiento del contrato de concesión de éste servicio por parte de la empresa concesionaria Aguas del Huesna S.L., como se ve por ejemplo en el caso de la Casa Surga (edificio que ésta empresa se había comprometido a restaurar para convertirla en su sede), y en la nula colaboración que dicha empresa a brindado a nuestro municipio en lo referente a las infraestructuras hidráulicas (como por ejemplo, en el caso del desvío del arroyo Calzas Anchas).

En segundo lugar, queremos mostrar nuestra más firme oposición al rechazo a debatir, con carácter de urgencia, la moción presentada en el pleno por nuestra concejala Isabel González Blanquero, la cual proponía los siguientes puntos:

1º.- La ejecución de lo establecido en la Sentencia del 25 de Enero del 2.012 del Tribunal Superior de Justicia y la vuelta al estado original de las retribuciones del personal laboral contratado cuyas puestos de trabajo no aparecen con plaza en la relación de puestos de trabajo, sentencia la cual debe dejar sin efecto el decreto de alcaldía de fecha del 27 de Julio del 2.011.

2º.- El nuevo cálculo del Capítulo I del estado de gastos de personal del presupuesto municipal para el año 2.012, cuya aprobación inicial se realizó el pasado 19 de Enero del 2012. Donde se contemplaba el incremento originado por el fallo de la sentencia 85/11 del 8 de Marzo y que, según informe del técnico de RR.HH, afectaba al presupuesto de manera importante en el apartado del personal laboral contratado cuyas plazas no aparecen en la RPT, incrementando el presupuesto municipal en dicho apartado un 18%, pasando de 2.169.734,38 euros a 2.567.205,49 euros.

3º.- Un nuevo estudio sobre la viabilidad de la externalización de los diferentes servicios, los cuales cuentan con partidas presupuestarias en el Presupuesto Municipal 2.012. Pues la justificación inicial era que, tras la citada sentencia 85/11 del 8 de Marzo, el coste de las retribuciones del personal laboral contratado incrementaba en sobremanera el presupuesto y de ahí la medida de las externalizaciones, medidas que ahora quedan sin efecto.

4º.- Y la posibilidad de que de nuevo las contrataciones del personal laboral temporal se lleven a cabo desde esta Corporación, por lo que dotaríamos con esta cantidad a la oportuna partida presupuestaria del Plan de Emergencia Social iniciado en la Delegación de RR.HH, como ya hemos solicitado desde este grupo político municipal en la enmienda presentada a la aprobación inicial del presupuesto municipal del 2.012.

Es por eso que no entendemos el rechazo a la discusión de dicha moción en el pleno, máxime cuando nuestra misma concejala justificó debidamente el carácter de urgencia de dicha moción al señalar que aún nos encontrábamos dentro del plazo del periodo de alegaciones para la aprobación inicial del Proyecto de Presupuestos Generales del año 2.012 (plazo que finaliza el día 13 de Febrero, lunes), pues la reciente Resolución de Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 25 de Enero del 2.012 en materia de impugnación del Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, en la que se acepta parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por este Ayuntamiento, a la sentencia 85/11 del 8 de Marzo del Juzgado número 9 de lo Social de Sevilla obliga forzosamente a proceder a una modificación de dicho Proyecto de Presupuestos. Además, dicha Sentencia afecta al Decreto de Alcaldía del 27 de Julio del 2.011, en el cual se establecía la equivalencia entre el grupo de clasificación de los puestos y categorías profesionales del Convenio Colectivo del personal laboral 2.008-2.011 (actualmente prorrogado un año) con los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); pues, una vez recaída la misma, restablece a su estado original artículos tales como el 16 y 17 que regulan respectivamente el complemento de destino y el complemento específico, dada la discrecionalidad que según la Sentencia tiene este Ayuntamiento para el porcentaje de los mismos debido a los procesos selectivos que tienen que realizar los contratados laborales temporales (procesos selectivos diferentes según la plaza que vayan a ocupar) condicionada a si ésta figura o no en la Relación de Puestos de Trabajo. Por ésta razón, intentaremos de nuevo que se pueda discutir dicha moción en el siguiente pleno municipal ordinario que tenga lugar.

Por último, queremos mostrar nuestra satisfacción por la unificación en una misma moción conjunta (y la posterior aprobación de la misma por unanimidad de todos los partidos) de las dos mociones presentadas con objeto de mejorar la grave situación por la cual atraviesa la Barriada de La Paz, las cuales tienen como objetivo la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de actuación para dicha Barriada y la puesta en marcha urgente (hasta la creación de dicho plan) de medidas de refuerzo de la seguridad ciudadana en la zona; la solicitud a la Junta de Andalucía de un programa de rehabilitación autonómica que contemple actuaciones integrales en la Barriada y en su entorno; pedir a la consejería de Gobernación y Justicia que acelere los procedimientos judiciales que permitan el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente; reiterar a la delegación del Gobierno Central y al propio Ministerio del Interior la necesidad de que la Policía Nacional regrese a Utrera, reclamando además (mientras esto se produce) la presencia de patrullas de dicho cuerpo específicamente para ésta Barriada y el reforzamiento de la presencia de la Guardia Civil en dicha zona; exigir a la compañía Endesa que efectúe las inspecciones pertinentes y el corte del suministro eléctrico a las viviendas ocupadas ilegalmente que estén conectadas a la red eléctrica y a la empresa Aguas del Huesna que revise las instalaciones y corte el suministro en las viviendas que se abastecen de agua de forma ilegal; instar a la empresa propietaria de los pisos a que vuelva a disponer de seguridad privada para así evitar que se sigan ocupando viviendas de forma ilegal; y dar continuidad al plan de educación no formal para niños con riesgo de exclusión social que se ha venido desarrollando en dicho barrio como fórmula para educar en valores a los más jóvenes y erradicar comportamientos incívicos.
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