Las mentiras del Partido Popular sobre las deudas con la Mancomunidad: una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos

Los ciudadanos de Utrera volvemos a encontrarnos con una nueva comunicación del portavoz del PP, José Rojas, que parece estar muy preocupado por seguir sacándole las castañas del fuego al PSOE, en lugar de preocuparse por su pueblo, algo que, desde luego siempre se la ha dado muy bien. 

Ahora le toca el turno a la deuda que el Ayuntamiento de Utrera mantiene con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), deuda que según el PP, el alcalde, Francisco Jiménez, ha ocultado y no ha querido dar a conocer. Nada más lejos de la realidad, el alcalde no ha ocultado en ningún momento las cuentas del consistorio con el citado organismo comarcal. Otra cosa será que, en su línea, el señor Rojas no se entere.

Efectivamente la situación de la MMBG no es nada deseable y eso lo saben los 11 municipios que la conforman. Todos ellos tienen deudas contraídas con esta entidad, no coincidiendo en la mayoría de los casos la deuda que los ayuntamientos estiman con la que reclama la MMBG.

Pero lo más grave de todo esto es que el portavoz del PP asegura que el alcalde ha ocultado esta situación. Ante estas afirmaciones la pregunta es muy simple: sí al Pleno del Ayuntamiento de Utrera se lleva una propuesta en el mes de noviembre en la que se analiza la situación de la Mancomunidad, se menciona la deuda de 867.472 euros con esta entidad, se enumeran un sinfín de irregularidades en la MMBG y se solicita al presidente de la entidad que se asuman y depuren responsabilidades políticas, se solicita al Gobierno Andaluz un compromiso real con la comarca de acuerdo con el Plan Especial Económico aprobado por el Parlamento de Andalucía, llegando incluso a plantearse que de no ser así el Ayuntamiento de Utrera inicie los trámites para salir de la Mancomunidad, ¿qué estaba haciendo el PP en ese Pleno para no enterarse? ¿es esto una muestra más de la incompetencia de José Rojas, o lo que es peor, una nueva mentira del portavoz del PP a los ciudadanos? En este punto del Pleno, tanto el Partido Popular como el PSOE se abstuvieron, lo que evidencia que la única intención que mueve al concejal popular es arremeter a toda costa contra el alcalde, aunque sea a base de mentir a los utreranos, los que les votaron y los que no.

Lo verdaderamente lastimoso es que el portavoz del Partido Popular, en lugar de preocuparse por Utrera se dedique a taparle las vergüenzas al PSOE, gestor de la Mancomunidad desde sus inicios y artífice de la ruina económica de la misma.

Si no fuera así, el PP habría reclamado la deuda que la MMBG tiene con PRODUSA, a la que adeudaba 600.000 euros el pasado año. En la actualidad, mediante una operación de reconocimiento de deuda, ésta se ha reducido al 50 por ciento mediante los pagos efectuados por el ayuntamiento.

También podría pedir el PP que se hiciera efectivo el Plan Económico del Bajo Guadalquivir, con un montante de 974 millones de euros, como respuesta del gobierno andaluz frente a las OCMs del azúcar y del algodón. Desde su presentación el 11 de septiembre de 2007, por Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo, nada más se supo, lo que demuestra que se trataba más de una operación de propaganda política vacía de contenido real, que de una ayuda concreta a la comarca del Bajo Guadalquivir. Esto parece que también se le olvida al señor Rojas.

El portavoz del PP debería saber que los datos que aporta son erróneos, ya que la propia MMBG cifra la deuda del consistorio utrerano en 1.040.739 euros a 31 de octubre del pasado año, cifra que, insistimos, no es reconocida por el Ayuntamiento y que reconoce una deuda de 867.472 euros. Además, en este expediente figura un informe no favorable de la Intervención municipal, en el que se recoge textualmente: “la deuda anterior a 2005 en principio está prescrita, al no contar ningún acto que interrumpa la prescripción; la deuda del canon por tratamiento de residuos no está individualizada, lo que constan son saldos; y no existen resoluciones para las subvenciones”.

Las deudas que reclama Mancomunidad son desde el año 1991, ¿durante todos estos años qué ha estado haciendo el PP para no enterarse? ¿acaso es culpable Francisco Jiménez de lo acontecido antes incluso de que él apareciera en el panorama político?

El Ayuntamiento de Utrera abonó el pasado año 173.267 euros, con lo que se demuestra que sí hay voluntad en responder a las obligaciones contraídas.

Por todo ello, es evidente que el portavoz del PP continúa con sus labores de difamación al Equipo de Gobierno del Partido Andalucista y de salvavidas del PSOE. Así le van las cosas al PP y al señor Rojas, cuyo balance de gestión en dos mandatos es y seguirá siendo la pérdida progresiva de la confianza de los ciudadanos en su partido desde que él lo representa.

Los ciudadanos de Utrera deben saber que la pésima gestión que los distintos gobiernos socialistas han realizado en la Mancomunidad, está suponiendo que lleguen requerimientos de pago al propio Ayuntamiento, como los 220.686 euros que la Tesorería de la Seguridad Social ha reclamado al consistorio utrerano en diciembre de 2009, como responsable solidario de las deudas contraídas con la Seguridad Social por la Mancomunidad. Esta es una muestra más de los muchos pagos que, desgraciadamente, seguirán llegando.

Por último, señor Rojas, no se confunda, el Partido Andalucista no está nervioso pensando en que habrá elecciones dentro de un año, el PA tiene su tiempo y sus energías puestas en gobernar y gestionar nuestra ciudad, asumiendo la responsabilidad encomendada por los ciudadanos. Tal vez, a un año de la cita electoral, el que verdaderamente esté nervioso sea el PP y por eso se dedica a realizar encuestas telefónicas nada serias y con candidatos ficticios y hasta equivocando el nombre de los mismos. Sean serios, señores, y no les pedimos que lo hagan por el Partido Andalucista, pero al menos, por respeto al pueblo de Utrera que sí lo merece.

Sean también serios con ustedes mismos y no se sumen a las campañas “amarillistas” que publicaciones carentes de todo rigor y criterio realizan en contra del alcalde, haciendo aparecer a éste en portada tumbado como si estuviera tomando el sol, en lugar de poner la foto completa en la que se aprecia que lo que realmente está haciendo es donar sangre. 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies