Carlos Guirao visita la barriada El Tinte

Hace escasos días que Carlos Guirao visitó la Barriada de Campo Verde cuando nuevamente, y una vez más, el pasado fin de semana se le pudo ver rodeado de vecinos en la utrerana Barriada El Tinte, con el Presidente de la Asociación de Vecinos a la cabeza,

En este distendido encuentro, los vecinos trasladaron su preocupación al Candidato a la Alcaldía de Utrera por IU, en el que manifestaban su rotundo disgusto y preocupación por el estado en que se encuentra actualmente el acerado, el cual se encuentra levantado como consecuencia del arbolado urbano allí localizado. De esta manera, los miembros de la Asociación de Vecinos repitieron innumerables veces que es inhumano transitar por esta zona en la que hay innumerables socavones, y esgrimían que habían sido innumerables las víctimas que habían sufrido caídas por culpa de los mismos. La solería se encuentra rota por las raíces de los Platanus, sin que nadie haya hecho nada por solventar el citado problema. Así, los vecinos ven en estos tiempos de lluvia que nos llegan cómo los enormes socavones sitos delante del acceso a los bloques de viviendas se convierten en lagunas intransitables para los viandantes. Si a todo lo mencionado anteriormente le añadimos además que el alumbrado público a menudo no funciona como consecuencia de que los cuadros de los mismos se hayan a la intemperie, tenemos una ecuación global en la que caminar por esta zona de nuestra localidad se convierte en una homérica odisea.

Otra de las quejas más reiteradas por los vecinos de la Barriada El Tinte venía a colación de la eliminación de las barreras arquitectónicas, pudiéndose encontrar así, muchas zonas en la Barriada con dificultad de acceso para personas minusválidas o con movilidad reducida. Además, en la zona aneja al campo de fútbol se encuentra un paso de peatones con un contenedor colocado justo en la boca de salida del mismo, imposibilitando así el acceso y poniendo en grave peligro a los vecinos que crucen por el citado paso, sobre todo a las personas con movilidad reducida, como minusválido y personas mayores.

Si nos ocupamos de las zonas verdes, cabe decir que hay palmeras que no han sido podadas desde el Eón Hadeano. Si a esto le sumamos que hay alcorques que no albergan vida vegetal alguna en el espacio que delimitan, tenemos una zona en que el patrimonio verde de Utrera está siendo frontalmente maltratado, por no mencionar los problemas que puede acarrear un alcorque que alberga un tocón, elemento de riesgo y potencial objeto de tropiezo para no pocos vecinos. Al hilo de esto, los parterres anexos a los bloques ven cómo el vallado en los mismos es deficiente, estando en innumerables ocasiones roto, lo que puede provocar daños a vecinos y niños que allí se acerquen.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Vecinos, mostró ostensible disgusto con el Ayuntamiento y repitió varias veces la necesidad de colocar en torno al campo de fútbol un muro a media altura que aísle al campo de fútbol del vecindario, siendo ésta una petición expresa de la Federación Andaluza de Fútbol.

Una vez más, los vecinos y miembros de la Asociación de vecinos, con su presidente a la cabeza, volvieron a denunciarnos muchas de las cosas que ya solicitamos desde IU Utrera en la anterior visita a esta barriada. Así los vecinos solicitaban una parada de Bus en la Barriada, no solo en el CHARE y pasos de peatones y reductores de velocidad en zonas donde existe un alto riesgo de accidentes.

Por todo ello, desde IULV-CA en Utrera, pedimos la pronto adecuación del acerado y el alumbrado público, entendiendo de extrema necesidad una buena iluminación y un buen estado del pavimento para evitar desgracias y contratiempos a los vecinos, que demandan un mejor acceso a las zonas comunes de la Barriada así como a sus viviendas. Para ello, no nos conformamos con arreglar el simple acerado, puesto que éste nuevamente se levantará como consecuencia del arbolado. Para ello propones trasplantar los árboles de estas zonas a otras más idóneas y colocar en su lugar árboles sanos y que no levanten el acerado, como el caso de Cercis siliquastrum o Lagerstroemia indica y posteriormente proceder al arreglado del acerado. Extensivamente se procederá al arreglo del vallado de los parterres anexos a los bloques de viviendas, así como a la correcta poda de los árboles que así lo demanden por su espesa cobertura vegetal.

De manera paralela al arreglo del acerado se debe acometer la eliminación de barreras arquitectónicas, suprimiendo de las zonas habilitadas para el tránsito de los discapacitados físicos todo objeto existente que lo obstaculice. Por extensión, esta adecuación también llevará aparejada la instalación del mobiliario urbano que sea deficiente o que no cumpla con las demandas de los vecinos. Así, desde IULV-CA Utrera exigimos la pronta colocación de papeleras y bancos y el arreglo de las farolas que no funcionan así como las de aquellas cuyos cuadros eléctricos se hayan a la intemperie.

Desde IULV-CA Utrera además, instamos al Ayuntamiento a crear escuelas laborales y programas de integración laboral para los vecinos de una barriada, en la que la crisis se ha cebado de manera cruel y dramática en muchas familias, como pudimos comprobar en la visita a la barriada.
© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies