El Ayuntamiento redujo gastos en el pasado ejercicio por importe de 3’77 millones de euros

En el Pleno ordinario del mes de junio, que se celebrará mañana jueves, el Equipo de Gobierno andalucista presentará la liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2009, de la que se puede extraer como principal dato la contención del gasto corriente en 3.770.000 euros, con respecto a la cantidad inicialmente presupuestada que ascendía a 33.486.929 euros.

En palabras del delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera, Diego Ramos, “aunque ahora parece que todas la administraciones públicas están empeñadas en una política de contención del gasto, sin embargo pocas tuvieron la disciplina y valentía de hacerlo el pasado año”. Así se refiere Ramos al Plan Económico aprobado el pasado año por el gobierno del PA, que preveía diversas medidas de ahorro y control del gasto, principalmente en los capítulos de Personal y Gastos Corrientes. El resultado de este “fuerte ajuste” son los datos que arroja la liquidación del Presupuesto de 2009.

Con respecto a la previsión de ingresos se ha producido una disminución del 5’47 por ciento, debida fundamentalmente al descenso de los ingresos procedentes de la actividad constructiva, hasta el punto de presentar un resultado negativo la recaudación por el Impuesto de Construcción (ICIO). Otro dato importante es el descenso de los ingresos provenientes del Estado, que de estar previstos en 11.486.826 euros, finalmente se han recibido 10.365.018 euros, lo que representa una diferencia del 9’7 por ciento.

Con relación a la diferencia entre ingresos y gastos, los ingresos arrojan un saldo positivo de 521.000 euros, “gracias, precisamente, a la anticipación del Equipo de Gobierno a la hora de prever la contención en el gasto”, asegura Ramos.

Con todo ello, el análisis de la situación que realiza el gobierno Municipal es “prudente”, ya que una de las cuestiones fundamentales a la hora de contemplar la situación económica es que se han descontado los saldos de dudoso cobro, es decir, aquellos ingresos que, a pesar de estar los recibos emitidos, no parece muy probable que se lleguen a efectuar los cobros. Como consecuencia, el remanente negativo de Tesorería ha aumentado, pasando de los 536.000 euros de 2008, a los 974.000 de 2009.

En palabras del delegado de Hacienda, “aunque los resultados no son positivos, no podemos olvidar que en ejercicios anteriores hemos sido capaces de reducir estos números, ya que los andalucistas llegamos a encontrarnos un remanente negativo de hasta cinco millones de euros, llegando a equilibrar las cuentas y tener superavit”. Ramos señala que los 974.000 euros de remanente negativo no suponen ni siquiera el 3 por ciento del Presupuesto Municipal, “lo que unido a la situación que atraviesan los ayuntamientos en la actualidad, nos parece una cifra muy contenida”.

Finalmente, el informe de la Intervención Municipal recoge textualmente que “ante la certeza de que algunos ingresos corrientes no van a cumplir las previsiones en 2010, es necesario que se sigan practicando retenciones de crédito en aquellas partidas que puedan prescindirse o minorar su cuantía por no ser esenciales para el funcionamiento de los servicios municipales”. Añade que, “dada la evolución de los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, cada año se va a ir incrementando el saldo de dudoso cobro, empeorando por tanto el remanente negativo de Tesorería; este incremento de déficit global debe compensarse con resultados positivos en cada ejercicio concreto, para lo cual se postula como elemento fundamental la máxima reducción posible de los gastos corrientes”. Según el informe del Interventor, un primer paso para ello viene dado por la aprobación del Real decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en el que se recoge la medida de la reducción de las retribuciones de los empleados públicos en un 5 por ciento, “lo que va a suponer para el Ayuntamiento de Utrera un ahorro aproximado de 300.000 euros en 2010 y de 525.000 en 2011”. 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies