El calor, la afluencia de público y la ausencia de incidentes, son el balance de la Feria de Consolación 2009

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Utrera, José Hurtado, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el balance de las actuaciones e incidencias relativas a la Feria de Consolación de este año, que el municipio ha venido celebrando del 5 al 8 de septiembre.

“En líneas generales debemos destacar que la Feria de Consolación ha sido, un año más, una edición tranquila en la que los ciudadanos hemos vuelto a dar ejemplo de lo que significa saber divertirse en compañía de amigos y familiares en buen ambiente y armonía”. Mucho calor, según el portavoz, la “la feria más calurosa de la que se tiene constancia en los últimos cuarenta años”, pero aún así, se han registrado incluso más visitas que en año anteriores durante todos los días de feria, siendo destacable el numeroso público que acudió el martes, 8 de septiembre, hasta terminado el espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Ricardo Caballer.

Previa a la Feria se celebró la tradicional Cena de Convivencia de la Tercera Edad, “con la que este Equipo de Gobierno tiene un especial compromiso, como lo demuestra el aumento que cada año se produce en el número de comensales, condicionado entre otras cosas por el espacio físico de la Caseta Municipal”, señala Hurtado. En esta edición han sido un total de 1.248 el número de asistentes.
El recinto ferial ha vuelto a ser este año objeto de reformas y mejoras, como el adoquinado de la calle Soleá, el asfaltado e iluminación de la calle Fandango, las modificaciones de trenzados eléctricos y la dotación de puntos de luz en las calles Alegría y Ronda del Martinete
 
En materia de seguridad, durante los días de Feria se ha puesto en marcha el dispositivo denominado Plan Farolillo, que ha contado con 228 personas y 60 vehículos, desglosados de la siguiente forma y según los correspondientes turnos de trabajo:

Servicio                            Personal                    Vehículos
Protección Civil                    26                              3
Policía Local                        64                             18
Servicio Contra Incendios      19                              5
Servicio Médico                   18                              3
Guardia Civil Tráfico              12                              3
Guardia Civil Utrera               56                            14
Escuadrón de Caballería          7                              2
GRS                                   18                             5
Área Técnica                       6                               4
Grúa                                   1                              1
Servicio de Aguas                 2                              1
Total                               228                             60


Dentro de este dispositivo, la Policía Local ha realizado 3 intervenciones relacionadas con accidentes de circulación, 2 de ellos con heridos leves y 1 sin heridos. Hay que destacar el descenso en este apartado, “ya que el año pasado se registraron 16 asistencias en accidentes de tráfico, lo que viene a significar un mejor comportamiento de conductores y peatones en el respeto a las normas de tráfico y señales, redundando en el descenso del número de siniestros”, señala el portavoz.

Con respecto a las denuncias de tráfico, se han contabilizado 116, “una cifra que viene a reforzar aún más lo mencionado con respecto al comportamiento de los conductores, ya que el pasado año se registraron 342 denuncias más que este año, hasta un total de 458”.

Duran los días de feria, la Policía Local también ha actuado con motivo de la ejecución de 31 actos vandálicos y ha realizado 275 intervenciones en materia de prevención e información.

Por otro lado, se han realizado 2 decomisos, en los que se han intervenido  más de 300  prendas de vestir, más de 1.000 unidades de CD’s y DVD’s, más de 50 unidades entre bolsos y monederos y sobre 8.500 artefactos pirotécnicos. Cifras similares a las del pasado año, “a excepción del material pirotécnico, del que se han decomisado 3.300 unidades menos, debido a la labor de información e inspección que ha venido desarrollando la Policía Local y que ha implicado un descenso en la venta de este tipo de artefactos. Por otro lado, también se informó a los puestos ambulantes de que aquellos que fueran denunciados por la venta de productos pirotécnicos, no dispondrán de licencia para su instalación en la Feria el próximo año”.

Otras de las actuaciones policiales han sido la intervención en reyertas (4), la prestación de servicios humanitarios (32), y el desalojo de vehículos estacionados en puertas de cocheras (15). Por su parte, un total de 35 vehículos han sido retirados con la Grúa Municipal.

En cuanto a los aparcamientos, han estado funcionando tres zonas habilitadas: la explanada anexa al Santuario de Consolación; en la calle Seguiriya, con acceso desde la Ronda Norte; y en la Avenida de Portugal. Todos ellos han funcionado con normalidad y han registrado una afluencia de público destacada.
 
El Servicio Contra Incendios realizó un total de 120 inspecciones, previas a la celebración de la feria, para comprobar que las casetas y resto de instalaciones cumplían con la normativa establecida en materia de prevención de incendios. Durante los días de la fiesta se ha contado con 5 retenes, que han asistido un total de 15  siniestros, todos ellos leves, repartidos de la siguiente forma: 2 incendios en cajas eléctricas, 1 en contenedores, 3 en cunetas, 2 en pastos y 1 en una vivienda. También actuaron en la asistencia al siniestro ocurrido en el paso a nivel de La Espiritista, ocurrido en la mañana del 8 de septiembre.
 
A lo largo de los días de Feria, los servicios médicos y Protección Civil han efectuado 432 asistencias informativas y 285 asistencias médicas. En este último apartado tampoco hay que reseñar ninguna asistencia de gravedad, siendo la mayoría de las actuaciones relativas a problemas típicos de la Feria, como cortes, rozaduras, gastroenteritis, intoxicaciones etílicas, contracturas o contusiones. En números, las asistencias más destacadas han sido las siguientes: 60 curas, 43 rozaduras, 23 erosiones, 21 contusiones, 18 intoxicaciones etílicas y 12 problemas de hipertensión.
 
Una de las novedades destacadas en esta edición, es que en materia de limpieza viaria el Real de Consolación ha contado con un servicio de limpieza durante las 24 horas del día, desde las 17:00 horas del día 4, hasta las 00:00 del día 9. Las actuaciones han consistido en el baldeo de todas las calles del recinto ferial en horario de mañana y tarde, incluyendo además la zona de estacionamiento de carruajes en calle Las Mujeres. Asimismo se procedió durante todos los días de Feria a la recogida de residuos, tanto en los contenedores ubicados en los distintos puntos del Real, como en la puerta de las casetas, también en dos turnos de mañana y tarde. Esta limpieza permanente de la Feria no ha supuesto ninguna merma en los servicios de recogida de basuras habituales en el resto de la ciudad, que se han desarrollado con normalidad.

El montaje y desmontaje de casetas ha estado a cargo de la empresa “Los Puitos”, que han cumplido con el compromiso adquirido y entregaron las 116 casetas a partir del 21 de agosto, una fecha que permitió que todo el mundo tuviera el tiempo suficiente para preparar y exornar sus casetas. En este sentido, desde la Delegación de Fiestas Mayores, con la colaboración de Renfe Cercanías, se han otorgado los premios a las casetas mejor engalanadas de esta edición, correspondiendo el primer premio a la caseta “La Carboná”, el segundo a “Amigos de Ginés” y el tercero a la caseta “El Alboroto”.
 
En esta edición ha habido un total de 312 acreditaciones concedidas para participar en el Paseo de Caballos, en el que tampoco se han registrado incidentes de ningún tipo. Una de las novedades es que el Parque de Consolación se ha incorporado al itinerario, siendo un nuevo aliciente para contemplar el paso de caballistas y carruajes.
 
Con motivo de la festividad de la Patrona, la Virgen de Consolación, durante la madrugada del 7 al 8 de septiembre fue masiva la asistencia al Santuario. Un año más, se reforzó la vigilancia en las carreteras y accesos a Utrera para atender a los peregrinos que venían desde otras localidades del entorno. También se acondicionó el exterior del Santuario y se instalaron servicios durante toda la feria para atender a los miles de visitantes que durante estos días se han dado cita en Consolación.
 
En palabras de José Hurtado, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todos y cada uno de los colectivos que trabajan y contribuyen a que la Feria de Consolación sea el acontecimiento festivo más importante que tiene nuestra ciudad y, sin duda, una de las más destacadas de toda Andalucía. Eso no sería posible en la colaboración de todos los ciudadanos y de las distintas asociaciones y colectivos de todo tipo que organizan actividades con motivo de la Feria”.

Hurtado ha insistido especialmente en su agradecimiento a todos los trabajadores y ha recordado “que son varias las delegaciones municipales que trabajan en coordinación para que la feria salga adelante, aunque la máxima responsabilidad recae en la delegación de Fiestas Mayores y por ello es de justicia agradecer especialmente al concejal Juan Luis Montoya y al equipo de personas que conforman esta delegación el magnífico trabajo que han desempeñado en el engrandecimiento y la continuidad en la mejora de nuestra feria”.

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