Nota informativa sobre el servicio de suministro eléctrico para la Feria de Consolación de 2009

Ante el cambio producido en el sistema de contratación del suministro eléctrico para las casetas en esta edición de la feria de Consolación, el Ayuntamiento de Utrera desea aclarar las principales causas del mismo mediante la presente nota. En primer lugar, se debe señalar que el cambio responde a la nueva normativa europea que entró en vigor el 1 de enero de este año y que tuvo una prórroga de seis meses, de forma que a partir de julio de este año es de obligado cumplimiento. La normativa, relativa a la liberalización del sector eléctrico, indica que la empresa suministradora de electricidad ha de ser distinta de la comercializadora.

El Ayuntamiento de Utrera es el propietario de la red eléctrica del real de la feria, lo que implica, según la nueva normativa, que al no poder Sevillana Endesa comercializar el suministro, es el Ayuntamiento el encargado del mismo. Esto se traduce en que ahora es imposible contratar con Sevillana, debiendo las casetas contratar con el Ayuntamiento. Se trata de un proceso obligatorio en todas las ciudades, y así se ha producido ya en las ferias de Sevilla o Dos Hermanas de este año, por citar dos ejemplos.

Por tanto, Sevillana Endesa proporciona la electricidad a las cabeceras del tendido eléctrico del real, siendo el Ayuntamiento el encargado de distribuirlo a las distintas casetas. Para ello, se ha establecido tres tipos de cuotas que se aplican según la superficie de la caseta en cuestión, estableciéndose una potencia máxima de 20 kw. Es necesario aclarar, además, que las cuotas de las casetas sufragan únicamente el gasto eléctrico de las mismas, pues la atracciones tienen su propio convenio y el Ayuntamiento es el encargado del alumbrado, de forma que el aumento de precios responde a la subida general de la electricidad que se ha producido en los últimos meses.

El cambio de normativa, por último, ha hecho necesario que el Ayuntamiento invierta en centros transformadores para el real, con un presupuesto de 14.000 euros.

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