El Alcalde y la Delegada de Educación se reúnen con el Delegado Provincial de Educación para demandar algunas mejoras

El alcalde, Francisco Jiménez, y la delegada de Educación del Ayuntamiento de Utrera, Mª José García, han mantenido un encuentro con el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Jaime Mougan, para exponerle los problemas y necesidades que tiene la localidad en materia de educación. Esta reunión se viene manteniendo desde hace tres años, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Ente los asuntos abordados, uno de los principales ha sido la urgente necesidad de construir un nuevo centro escolar de Educación Infantil y Primaria que termine con los problemas de escolarización que cada año supone, especialmente para el tramo de Educación Infantil. El Delegado Provincial ha aducido que sabe el problema y que se intentará hacer el proyecto para que el próximo año pueda ser realidad el centro, “aunque tenemos que tener en cuenta la crisis económica, crisis que, por lo tanto, afecta a todas, o casi todas, las necesidades y carencias solicitadas en la entrevista”, señala la concejala de Educación. 

Además de estos asuntos, se abordaron con  el delegado las siguientes cuestiones: 

• La ampliación y mejora del edificio del Conservatorio Elemental de Música “Ana Valler”. Actualmente este centro se ha quedado pequeño ya que acoge a más de 150 alumnos y apenas hay espacio, teniendo habilitados el Salón de Actos, la Dirección y otras dependencias. El Ayuntamiento arregló este curso la cornisa y el tejado por peligro de derrumbamiento.

• Se ha vuelto a demandar la implantación en Utrera de una Escuela Oficial de Idiomas para los alumnos de los dos C.E.I.P. y los cuatro I.E.S. con proyectos Bilingües.  

• La ampliación y mejoras en el IES Ponce de León con  la construcción de un gimnasio y de un  muro dentro de la parcela educativa.

• El arreglo del CEIP Alfonso de Orleans, centro que perteneció al Ministerio de Defensa  y cuyas instalaciones se encuentran en un estado mejorable, requiriendo una  remodelación en su infraestructura y adecuación a la normativa vigente en materia de seguridad.

• La ampliación del Al-Andalus con un salón de usos múltiples.

• Dentro del Programa de Absentismo Escolar, la  subvención concedida en el año 2008, que aún no se había percibido. Fue adelantada por el Ayuntamiento, estando además pendiente la firma del convenio, aunque tras la reunión se ha recibido el ingreso en el Ayuntamiento. El resultado del trabajo fue muy beneficioso, ya que la mayoría de alumnos absentistas volvieron a sus aulas, con tan sólo cuatro meses de trabajo.  

• Se solicita el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Panadería, Repostería y Confitería o de Jardinería para alumnos de Aula cerrada en el IES José Mª Infantes y Ciclo Formativo de Información y Comercialización Turística para el mismo IES, ambos están en estudio y es muy posible su concesión.

• Se solicita el Ciclo Formativo de la familia de  Sanidad,  Técnico en  Farmacia de 2.000 horas, para el IES Ponce de León, concesión prácticamente aprobada.

• Dotación urgente de 30 mesas y 30 sillas para el aula de Adultos de la pedanía de Pinzón.


Por otro lado, se solicitaron al delegado las reformas necesarias en la Escuela Infantil “La Fuente”, centro que actualmente depende de la Delegación provincial de Educación. Estas mejoras se vienen  demandando desde hace años sin que haya habido una respuesta adecuada, al menos del Área de Igualdad, a la que cual pertenecía hasta el pasado enero. Entre las obras necesarias figuran: arreglo de patio, obras para habilitar una clase, cambios de ventanas y puertas de clases con cristales de seguridad, cambio de zócalos deteriorados, adecuación de vestuario para las trabajadoras, alicatado del zócalo de la entrada, (que quedó sin terminar), cambio de verja de entrada y de puerta de servicio de la entrada al centro que se encuentra muy deteriorada; comunicación de clases con aulas, mediante ventanas interiores, para que la especialista  pueda visualizar el aula entera mientras se cambia a un alumno. Además es necesaria la pintura del edificio por dentro y por fuera, así como dotar a la Escuela Infantil con un mobiliario acorde a las necesidades actuales.


En el transcurso de la entrevista se le comunicaron al Delegado Provincial las abundantes bajas de larga duración pendientes de cubrir del profesorado de Utrera, y que sólo en los institutos son 16. En los CEIP también existen bajas que, según el Delegado Provincial, se irían cubriendo a lo largo de estas semanas.
Por último se le recordó, para que hiciera las gestiones oportunas, que se ha invitado a la consejera de Educación al acto del Día del Docente, que se celebrará el 26 de noviembre en el teatro municipal “Enrique de la Cuadra”, en el que además del tradicional homenaje a los maestros y profesores jubilados (será la 14ª celebración), se promoverá que el profesorado obtenga el rango de “autoridad pública” y se tratará sobre la dignificación de la profesión docente y de la institución educativa.

En Utrera existen más de 10.000 alumnos, repartidos en 12 colegios públicos, 1 de Educación Especial, 4  colegios concertados, 4 institutos y un colegio de Adultos con tres sedes. “Esto da una idea de la multitud de familias implicadas directa o indirectamente con el mundo educativo, con sus carencias y necesidades. Es por ello que desde el Ayuntamiento se tiene una especial preocupación por esta área, con la que de una manera u otra todos los utreranos  estamos relacionados, de ahí que a lo largo del curso escolar, tanto yo como el propio alcalde tratemos de mantener al menos dos reuniones con el responsable provincial”, asegura la concejala Mª José García.

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies