Los niños, protagonistas del pleno municipal con motivo del Día de la Constitución

Durante unas horas el municipio de Utrera ha estado regido por los más jóvenes, que de esta forma han podio conocer más de cerca la Administración Local y su funcionamiento. Esta iniciativa, que esta organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con los centros escolares, forma parte de las actividades para conmemorar el Día de la Constitución que se celebra el próximo 6 de diciembre.

Más de cien niños y niñas de 4º de Educación Primaria, se han dado cita en el Salón de Plenos, tras haber celebrado con anterioridad a la sesión plenaria la correspondiente Junta de portavoces. Los alumnos pertenecen a un total de once centros escolares, tanto públicos como concertados: Rodrigo Caro, Salesianos, Al-Andalus, Álvarez Quintero, Coca de la Piñera, Sagrada Familia, Sagrado Corazón, Salesianas, Tierno Galván, La Fontanilla y Alfonso de Orleáns.

Los niños que han representado las funciones de alcalde, secretaria e interventora, han sido Joaquín Enrique Peña Fuente, Yolanda Palenciano Ruiz y Esther González Salvador, respectivamente, todos procedentes del colegio Rodrigo Caro. El resto de alumnado se agrupó en tres coaliciones, compuestas por varios colegios cada una, hasta completar la Corporación Municipal.

El Pleno abordó la redacción de un decálogo por el medio ambiente que, tras el correspondiente debate logró el consenso de todos los grupos. Tras la lectura del documento por la secretaria, el "alcalde" afirmó que "nos comprometemos a cumplirlo y a hacerlo extensivo a familiares y amigos".

Ya en el turno de ruegos y preguntas, fue el verdadero alcalde, Francisco Jiménez, el encargado de dar respuesta a los jóvenes a las cuestiones planteadas fundamentalmente en materia de medio ambiente. El primer edil recordó a los pequeños la importancia de la celebración de este tipo de actos, "que os permiten conocer más del funcionamiento de vuestra ciudad y os preparan para ejercer vuestros derechos y obligaciones como ciudadanos para el futuro". También destacó la importancia de celebrar el Día de la Constitución, "para que no olvidemos nunca el documento en el que se sustenta nuestra democracia".

Por cuarto año consecutivo se viene celebrando esta actividad, que en palabras de la delegada municipal de Educación, Mª José García Arroyo, "cuanta con la colaboración indispensable de todo el profesorado, sin los que no sería posible llevarla a cabo, junto con el resto de actividades que se organizan en los centros para conmemorar este día".

Tras la celebración del pleno, los niños degustaron un desayuno compuesto por los tradicionales mostachones y zumos de frutas.
© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies