Charla sobre “Prevención del cáncer de cuello de útero, organizada por A.U.M.E.

En la Casa de Cultura ha tenido lugar la mencionada charla a cargo de la Doctora en Ginecología y Obstetricia Dña. Consuelo Benavides Vélez, quien nace en Málaga el 13 de Junio de 1940 y realiza sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde en 1970, termina la carrera de Medicina.

Comienza la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, para pasar en 1971, cuando se inaugura el Hospital Virgen del Rocío, a ser Médico Adjunto de esta especialidad en el Centro Maternal que, hoy en día, recibe el nombre de "Hospital de la Mujer".
Realiza un examen para acceder al puesto de médico interno, rotando por todos los servicios de medicina interna, cirugía, etc.
Finalmente, opta opción a plaza en Castellón, Murcia y Sevilla, aceptando esta última.
En Diciembre de 1971, rotó por Obstetricia y Ginecología donde se queda desempeñando la citada especialidad durante cuatro años para, posteriormente, conseguir la plaza en propiedad.
A lo largo de los 36 años de su prolongada carrera, se especializa en gestación, esterilidad, menopausia, mamas, etc.
Durante los últimos 4 ó 5 años, se dedica a la patología del cuello de útero, compartiendo sus conocimientos con otros compañeros en el Hospital del Mar de Cádiz, para lo cual se desplaza durante 1 o 2 días por semana.

En definitiva, añade la delegada de Políticas de Igualdad, Mª José García Arroyo, Dña. Consuelo Benavides Vélez, representa el ejemplo de la mujer familiar y profesional que dedica toda una vida a los demás, tanto en el ámbito personal, familiar, como en el hospitalario, en el profesional y ahora, tras su jubilación, en el voluntariado.
En el año 2004, se jubila profesionalmente, pero no deja, como hemos dicho, de ocupar su tiempo libre, aportando a la sociedad su granito de arena en materia de voluntariado, ya que actualmente participa en todas las labores parroquiales de la iglesia de San José, dando charlas en Asociaciones, ayudando a emigrantes y aportando lo mejor de ella hacia los demás.

Recordemos, continúa la delegada del área de la Mujer, que el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres,con 450.000 nuevos diagnósticos cada año en el mundo. El 93% de las mujeres que lo padece están también infectadas por un virus de transmisión sexual, el papilomavirus. La bacteria clamidia multiplica por seis las posibilidades de padecer esta enfermedad. En España se producen cada año unos 600 fallecimientos por cáncer de cervix, lo que lo convierte en uno de los países con una tasa de incidencia más baja, de aquí el interés de esta delegación municipal de Utrera y de las asociaciones de mujeres de nuestra localidad, quienes pretenden informar y educar en la salud de todas las utreranas.

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies