El Aula de la Experiencia y el Programa Vejez Activa, centran las actividades del área del mayor en los próximos meses

La delegada del Área del Mayor del Ayuntamiento de Utrera, Mª Dolores Pascual, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades que conforman este año el curso 2009-201º del Aula de la Experiencia y del Programa Vejez Activa, ambos destinados a personas mayores de 50 años.
 
El Aula de la Experiencia es un proyecto que se pone en marcha desde la Universidad de Sevilla con la colaboración del consistorio utrerano y que este  año cumple su séptimo año de vida. A lo largo del curso, los alumnos recibirán formación en distintas materias, además de participar en encuentros con alumnos de otras sedes y asistir a diversos ciclos de conferencias.

El plazo de matriculación para el Aula de la Experiencia estará abierto hasta el próximo 23 de octubre, y los interesados deberán pasarse por la sede de Servicios Sociales, en la calle Catalina de Perea, 32, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. 

Este año habrá tres cursos, 1º, 2º,3º y Formación Continua. El acto de apertura del curso tendrá lugar el 10 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 7 de la tarde.

Las clases, para los alumnos de 2º curso y Formación Continua, se impartirán los lunes y miércoles de 5 y media a 7 y media de la tarde. Para los alumnos de 1º y 3º, serán los martes y jueves , a la misma hora. Las clases comenzarán la semana del 16 de noviembre.

Las materias que se impartirán a los alumnos de 1º, son las siguientes: Utilidad de la Filología en la salud mental, Importancia de la nutrición a lo largo de la vida, Introducción a la Historia de Utrera durante el siglo XIX, Ideas generales sobre el origen y evolución de la Tierra y la vida, Inteligencia emocional y social, Tecnología y poder (una aproximación a la Historia desde los avances tecnológicos), Prevención a partir de una correcta higiene postural, Introducción a la Geografía Física de Andalucía a través de sus Espacios Naturales, Sistema Tributario y Derecho Constitucional. 

Los alumnos de 2º cursarán materias como: Filología clásica, Importancia de la nutrición a lo largo de la vida, Utrera durante el siglo XVI, La frontera de la Biología, presente y futuro, La Psicología en los medios de comunicación: aclaración de terminología, La Historia cambia el paisaje: un viaje en el tiempo, Educación para la Salud: osteoporosis, artrosis, infarto agudo de miocardio y fibromialgia, Introducción a la Geografía Física. España a través de sus Espacios Naturales, Sistema Tributario y Derecho Constitucional. 

La programación para los alumnos de 3º, consta de las siguientes materias: Filología Clásica, La importancia de la nutrición a lo largo de la vida, Casas solariegas de Utrera, El clima, presente pasado y futuro, Psicología evolutiva: desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, La Historia cambia el paisaje: un viaje en el tiempo; Ictus, Alzheimer y Parkinson: enfermedades en creciente ascenso, Paisajes agrarios y poblamiento rural en España, Sistema Tributario y Derecho Constitucional.

Por último, los alumnos del curso de Formación Continua, cursarán las siguientes materias: Células Madre y sus posibles aplicaciones en medicina, Los retos de la sociedad actual. Problemas y soluciones, Un acercamiento a la cibernética y sus medios: entender a la sociedad actual, La contratación bancaria, Los Templarios, Al-Andalus rumbo al Renacimiento, y ¿Qué implica la Ley de la Memoria Histórica? Análisis y debate desde el punto de vista jurídico.

Además de las asignaturas mencionadas, hay programadas conferencias en diversas facultades universitarias. Así, el 27 de noviembre, la Facultad de Comunicación acogerá la conferencias “Las mujeres y los hombres de hoy. Conflictos de roles o conciliación para el futuro”, a cargo de Felicidad Loscertales Abril. El 22 de enero, en la Facultad de Biología, Julio Pérez Silva, versará sobre “Las Ciencias Biológicas y la Biología”. El 12 de febrero, en la Facultad de  Filología, podrán asistir a la conferencia “Andalucía en los años 30. Entre la historia y la Memoria Histórica”, pronunciada por Leonardo Álvarez Rey. Por último, el 12 marzo, en la Facultad de Derecho, José Vallés Ferrer, hablará sobre “El horizonte de la recuperación de la economía  andaluza”.

También, igual que el pasado año, habrá un ciclo de conferencias en Utrera a partir del mes de mayo, del que se dará cuenta un poco más adelante ya que en estos momentos se está cerrando la programación. Además, se realizarán diversos viajes culturales a lo largo del curso y se está barajando la posibilidad de celebrar un encuentro entre sedes provinciales, que tendría lugar en el mes de abril en Estepa. 

“Como siempre, yo tengo que recordar lo satisfechos que no sentimos con esta iniciativa, con la que los mayores de 50 años de nuestra localidad se han volcado desde el primer año, no en vano somos la segunda localidad de la provincia de Sevilla en número de alumnos, después de Mairena del Aljarafe. Por mi parte, sólo recordar que desde el Ayuntamiento y, especialmente desde el Área del Mayor, seguiremos cada año tratando de que el Aula de la Experiencia llegue cada vez a más alumnos”, asegura Mª Dolores Pascual.

En cuanto al Programa Vejez Activa, este es un proyecto que surge a raíz del aumento considerable del número de personas mayores en los últimos años. “Afortunadamente, este colectivo tiene cada vez una mayor esperanza y calidad de vida, con unas necesidades personales muy reales y específicas, entre ellas la salud y el bienestar social”, señala la concejala. Para ello, esta iniciativa tiene la finalidad de  devolver el papel preponderante a los más mayores de la localidad, mediante la realización de actividades repartidas en varios puntos de la ciudad, encuadradas  en cuatro áreas: físico-deportiva, creativa-ocupacional,  convivencia y área de intervención psicosocial. 
 
Por tanto, el objetivo general del Programa Vejez Activa en Utrera es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la realización de talleres que fomenten las relaciones sociales y una vejez llena de actividades. Está dirigido a las personas mayores de 60 años y aquellas que sean pensionistas mayores de 50 años y residentes en la ciudad de Utrera.

Las actuaciones que se van a realizar dentro de cada área son las siguientes: En el Área Físico Deportiva: habrá talleres de movilidad articular, de psicomotricidad y gimnasia. En el Área creativa-ocupacional, se impartirá un taller de manualidades. En el Área de intervención psicosocial, los talleres serán de activación de la memoria,  potenciación de la memoria, y otro taller denominado “Siéntete bien y mejora tu estado de animo”, que tiene como objetivos identificar las características mas positivas y valorar las acciones propias y las de los demás de la forma mas adecuada. Finalmente, en el Área de convivencia se realizarán diversos viajes culturales.

El Programa Vejez Activa se desarrollará entre los meses de noviembre a mayo. Las inscripciones se pueden hacer en la sede de Servicios Sociales, del 26 al 29 de octubre, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Los alumnos del Aula de la Experiencia que lo deseen tienen plazas reservadas en el programa de Vejez Activa.

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies