El programa de educación para la salud en adolescentes finaliza este año con un total de 3.000 consulatas de los jóvenes utreranos

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Utrera ha dado a conocer el balance del Programa de Educación para la Salud en Adolescentes Escolarizados, que el Instituto de Psicología y Desarrollo Afectivo Sexual ha llevado a cabo desde enero a junio de este año, en los cuatro IES de Utrera y en dos centros concertados para adolescentes escolarizados. 

En total, el programa ha contado con 138 horas, repartidas en 94 destinadas a charlas-talleres monográficos y otras 44 horas destinadas a la asesoría Juventud y Sexualidad.

Los centros en los que se ha desarrollado esta iniciativa han sido los IES Ponce de León, Virgen de Consolación, Ruiz Gijón y José María Infante y los colegios Sagrado Corazón y Sagrada Familia.

El número de alumnos y alumnas atendidos en los talleres se ha mantenido, aunque en esta edición se han dado menos talleres que otros años, a pesar de que dos nuevos centros concertados han solicitado una breve intervención. También se ha visto reducida la demanda de talleres para los cursos de bachillerato

En total se han atendido 3.000 jóvenes aproximadamente, con una media de 22 alumnos por clase. El número de citas atendidas han sido 210, que en el caso del Ruiz Gijón han sido grupales. En cuanto a la asesoría, ha habido un total de 2.000 consultas, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes repiten la visita.

El Programa de Educación para la Salud en Adolescentes Escolarizados, se dividía en las siguientes actividades temáticas, seleccionadas por los centros según su interés:

• Prevención del Alcoholismo y Drogadicción Adolescente
• Prevención Adicción Cannabis y Cocaína
• Prevención de Embarazos no Deseados en Adolescentes
• Prevención de Contagio de ETS y SIDA
• Prevención Violencia de Género
• Programa Continuo de Asesoría Joven “Juventud y Sexualidad”

Las cuestiones más demandadas en la asesoría han sido principalmente las relacionadas con el uso de los anticonceptivos y la píldora postcoital, conductas sexuales y autoerotismo, relación entre sustancias tóxicas y sexualidad, y seducción y enamoramiento.

El coordinador del programa y representante del Instituto de Psicología y Desarrollo Afectivo Sexual, Bruno Moioli, ha destacado que este es “uno de los programas más completos de los que dispone la provincia de Sevilla, que ya lleva ocho años funcionando en Utrera y que cuenta con un importante número de horas de actividades”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Juan Bocanegra ha señalado que esta es “una de las iniciativas más importantes de cuantas ponemos en marcha, porque supone llegar de forma directa a un gran número de adolescentes y tratar con ellos aspectos fundamentales de su vida diaria, su educación y su salud, permitiendo que sean ellos mismos los que planteen sus dudas y demanden la información que más les interesa”.

El programa supone una inversión de algo más de 7.000 euros, sufragados en su totalidad por la delegación municipal de Juventud.

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies