El Ayuntamiento solicitará en Pleno que la Junta concierte plazas en el nuevo Centro de Estancias Diurnas - Servicios Sociales

Fecha: 24 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Utrera solicitará a la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el concierto de 25 plazas con transporte para la Unidad de Estancias Diurnas Municipal “Ntro. Padre Jesús Nazareno”. Así lo recoge la propuesta de alcaldía que mañana jueves se debatirá en el Pleno Extraordinario, previsto para las nueve de la mañana.

La atención a los mayores del municipio

ha sido uno de los mayores compromisos del Equipo de Gobierno municipal y de toda la Corporación, manifestado a lo largo de los años en un importante apoyo presupuestario a las actividades que se organizan en el Centro de Día de Mayores, a la puesta en marcha y consolidación del Aula de la Experiencia de la Universidad y en la creación de un Centro de Estancias Diurnas para mayores, con especial atención a los enfermos de alzheimer.

En el año 2001 se inicio la construcción en la calle Molares de un edificio que inicialmente estaba previsto que se destinara a Centro de Día. Estas obras se realizaron con cargo a un Plan de Empleo promovido por el Gobierno Central, aunque la financiación prevista para el mismo sólo permitió ejecutar la cimentación del edificio y parte de su estructura.

Fue en 2004, cuando a iniciativa del nuevo gobierno andalucista y con el apoyo de la Corporación, se opta por destinar el uso de este inmueble a albergar un Centro de Estancias Diurnas para Enfermos de Alzheimer, realizándose en esas fechas el proyecto básico.

Entre 2005 y 2006 se construye el edificio con fondos del Ayuntamiento de Utrera y de la Diputación Provincial, siendo en 2007 y 2008 cuando se lleva a cabo una tercera fase para adecuar el edificio a la normativa vigente, en esta ocasión con fondos municipales.

Tras la inspección realizada por los técnicos de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, se vuelven a ejecutar obras de mejora para adaptación a los nuevos criterios de calidad y se adjudica la gestión del servicio a la empresa Servicios Asistenciales Centralizados.

La citada empresa se ocupa del equipamiento de la unidad por importe de 90.000 euros y, a requerimiento de la Delegación Provincial, se instala un sistema intercambiador de aire con un presupuesto de 18.000 euros.

En palabras del alcalde, Francisco Jiménez, “este es un proyecto público de gran envergadura que siempre ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación y que ha sido posible llevar a buen término con la colaboración de otras administraciones, siendo conocedora y partícipe del mismo desde el primer momento la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por lo que el compromiso de la administración autonómica debe materializarse con el concierto de plazas para el centro, permitiendo su puesta en funcionamiento y que los mayores que lo precisen puedan recibir la atención correspondiente”.

Tras la sesión plenaria, la propuesta de acuerdo se hará llegar a la Consejería y a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial, al parlamento Andaluz y a los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios.

 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies