Presentada la V edición de la Escuela Internacional de Flamenco y Música Utrera Suena que se celebrará en julio - Cultura

Fecha: 30 de mayo de 2012

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la V edición de la Escuela Internacional de Flamenco y Música “Utrera Suena”, organizada por la delegación de Cultura del consistorio utrerano y la colaboración de la Federación Utrerana de Asociaciones de Padres y Madres (FUAMPA), que se celebrará del 23 al 28 del próximo mes de julio.

En el acto ha estado presentes el alcalde de Utrera,

Francisco Jiménez; la responsable municipal de Cultura, Mª José García Arroyo; el director de la escuela, Juan Manuel Jiménez; y la presidenta de la FUAMPA, Concha Tagua. Todos han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa que, desde su puesta en marcha en 2008, ha permitido cada año la ciudad sirva de punto de encuentro para que estudiantes y aficionados a la música de diversos países, de todas las comunidades autónomas de España, así como de la localidad y la provincia, perfeccionen un instrumento musical o un palo del cante y aprendan de los demás alumnos, enriqueciéndose con la fusión musical que la escuela representa.

Bajo la dirección musical del polifacético saxofonista utrerano Juan M. Jiménez Alba, profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y colaborador y ponente de multitud de conservatorios y escuelas españolas y europeas, la escuela ofrece cuatro apartados de estudio: flamenco, música clásica, música antigua y jazz.

En palabras de Mª José García, Utrera Suena “conjuga calidad, trabajo, diversidad, respeto, compañerismo y esfuerzo, de ahí su alto nivel de rendimiento y su arrolladora presencia en el mundo de los cursos musicales de verano, pasando en cuatro años de los 28 alumnos iniciales a los casi 100 de la última edición, por lo que esperamos que este año tengamos al menos el mismo eco que en ediciones pasadas”.

El director de la academia destaca la incorporación este año de dos nuevas disciplinas, música antigua y jazz, “que son especialmente demandadas y que significarán la apertura de esta escuela de verano de otro tipo de estudiantes, algo que después se reflejará en los conciertos que se ofrezcan de forma conjunta”. También ha señalado la “calidad y repercusión profesional de los profesores, con un amplio y reconocido prestigio a nivel internacional”.

Por su parte, Concha Tagua, aseguro que “desde FUAMPA estamos muy orgullosos de colaborar con la organización de una iniciativa que apoya la labor de muchos padres que, cada día, se esfuerzan en la continuación de los estudios musicales de sus hijos”. Insistió en el hecho de que la administración “no debe dejar nunca de apoyar esta escuela que, sin duda, es una de las actividades más provechosas y destacadas de la que se organizan”.

El alcalde inició su intervención alabando el trabajo realizado por la concejala Mª José García, “porque hace cinco años no había muchas personas que tuvieran tan claro que Utrera Suena llegaría a convertirse en la Escuela Internacional que hoy es, con un prestigio reconocido en el ámbito de los estudios musicales y eso, en gran medida, es gracias al trabajo de la concejala de Cultura, además del apoyo que ha encontrado siempre en el resto de entidades colaboradoras y del magnífico profesorado de la escuela”. Jiménez concluyó asegurando que “estamos muy orgullosos de esta iniciativa que conjuga el aprendizaje musical con la participación popular a través de los conciertos y audiciones, permitiéndonos aunar todo ello con la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

En la quinta edición de Utrera Suena se impartirán 21 disciplinas a cargo de 23 profesores, que alternarán clases individuales por la mañana, de grupo por la tarde y espectáculos públicos y gratuitos, denominados Noches de Julio. Estos conciertos nocturnos son ya un clásico en las cálidas noches de verano de la ciudad y contribuyen a mostrar su rico patrimonio histórico y su indiscutible y contrastada riqueza musical. En este sentido, aún no se ha terminado de elaborar el calendario de actuaciones, pero sí que se puede adelantar que este año se incorporan dos nuevos emplazamientos para las actuaciones de jazz, que tendrán lugar en el Espacio de Los Silos, y para las de música clásica que serán en el Hospital de la Santa Resurrección. El concierto de clausura tendrá lugar en el parque de Consolación.

En el apartado flamenco, los profesores serán Tomás de Perrate, que impartirá el curso de cante; Dani de Morón, que se ocupará de la disciplina de guitarra flamenca; y José Jiménez Santiago “Bobote”, a cargo del compás. Este año, por primera vez la disciplina flamenca será un monográfico de la soleá, al conmemorarse el centenario del fallecimiento de Mercedes Fernández Vargas, “La Serneta”, nacida en Jerez de la Frontera y afincada en Utrera y creadora de la denominada “soleá de la Serreta”, hecha grande e internacional en la garganta de Fernanda de Utrera.

El profesorado que impartirá las clases de música clásica es el siguiente: Alfonso Romero Ramírez, que impartirá Análisis; Benedicto Palko, clase de Piano; Antonio Duro María Marín, a cargo de Guitarra; Juan Ronda, Flauta; Sarah Rhoper, Oboe; José Mª Benítez Ortiz, Clarinete; Juan Manuel Jiménez, Saxofón; Manuel Enamorado, Trompa; Álvaro Prieto Pérez, Fagot; Antonio Moreno Sáenz, Percusión; y Marina Ramos, Dirección de Grupo Instrumental.

Las clases de Música Antigua estarán a cargo de Guillermo Peñalver, Flauta; Fahmi Alqhai, Viola de Gamba; y Juan Carlos Rivera, Cuerda Pulsada.

Por último, la disciplina de Jazz será impartida por Leandro Perpiñán Sanchos, Saxofón; Carlos G. Bermuda, Guitarra; Javier Delgado Garnacho, Contrabajo; y Nacho Megina Martínez, Batería.

Las disciplinas instrumentales de la V Escuela Internacional de Música Utrera Suena están dirigidas a todos los niveles: iniciación, medio y avanzado. Las matriculas se pueden formalizar hasta el 13 de julio (inclusive). Toda la información y solicitudes están disponibles en la web municipal www.utrera.org, en la página especifica de Utrera Suena, de cuyo mantenimiento, así como del diseño del cartel se está ocupando el utrerano Pepe Florido. La información también está disponible en la delegación municipal de Cultura, en la calle Rodrigo Caro, 3. También se puede hacer uso del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y llamar al teléfono 955 86 20 56.
 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies