El Ayuntamiento asiste a la reunión de la mesa técnica del FAMSI, en la que se abordaron los proyectos de cooperación para este 2013 - Participación Ciudadana

Fecha: 31 de enero de 2013

El concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Utrera, José Carlos López (PP), ha participado esta semana en la Mesa Técnica del FAMSI, reunida en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID, en la que se han abordado las previsiones de trabajo de la entidad para 2013, un periodo en el que continuará el trabajo que recoge el espíritu del Manifiesto

Andalucía Solidaria, suscrito entre otros por el Ayuntamiento de Utrera, para el fomento de la cooperación y colaboración de distintas instancias de cooperación y solidaridad.

Este pacto pretende sumar a otros colectivos que han puesto en marcha propuestas para incidir en el trabajo de proximidad, en un contexto que requiere de la continuidad de la cooperación exterior junto a la activación de actuaciones en el territorio andaluz.

La Mesa Técnica del FAMSI, que cuenta con más de un centenar de socios entre ayuntamientos, diputaciones y entidades colaboradoras, ha repasado las principales líneas de trabajo de la entidad en 2013, haciendo especial hincapié en las temáticas y territorios que se refuerzan e incorporan a las que se venían realizando en el pasado ejercicio.

José Carlos López, destaca la importancia de estas reuniones, a las que Utrera asiste en calidad de vocal, “porque se presentan los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de este año, en el ámbito europeo e internacional, y de qué forma podemos participar las distintas entidades”.

Por áreas geográficas, se intensifica el trabajo en África con el refuerzo de programas de larga trayectoria en la cooperación andaluza; en Marruecos, y en el marco de la red An^Mar, continuará la colaboración entre municipios de ambas orillas con propuestas relacionadas con la gobernabilidad local, las nuevas tecnologías, o el turismo sostenible. Junto a Marruecos, Mauritania, Senegal y Malawi se mantienen entre los territorios destino de alianzas con el FAMSI para el desarrollo de iniciativas de cooperación. En América Latina, Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Haití serán algunos de los países en los que podrán participar los socios del FAMSI, de acuerdo a las prioridades definidas por los ayuntamientos y diputaciones.

En este periodo, adquieren especial relevancia la coordinación de socios para aportar el conocimiento especializado a la ejecución de los proyectos, buscando la complementariedad de conocimientos con la puesta en práctica de los proyectos. Experiencias de cooperación sur-sur, desarrollo local, economía social, y buenas prácticas serán otras de las temáticas en las que se abundará a lo largo de un periodo en el que se quiere profundizar en la coordinación y la colaboración de socios para avanzar en la eficacia de las acciones y la búsqueda de resultados.

Mención especial han requerido la reciente admisión de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de Naciones Unidas con el voto a favor de 138 países. El presidente de ASECOP, Asociación de Cooperación con Palestina, Rashid Jehad, ha pedido a los socios del FAMSI que intensifiquen el trabajo en el territorio, en una nueva situación de reconocimiento internacional que permitirá el acercamiento de los municipios andaluces con los consejos municipales palestinos, emulando la relación de hermanamiento e intercambios que ha permitido a la Red An^Mar. La respuesta del FAMSI se ha concretado en el compromiso de promover nuevos marcos de colaboración, con el propósito de fomentar acuerdos duraderos y estables entre entidades de ambos territorios.

 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies