El alcalde anuncia la bonificación del 100 por cien de las tasas por apertura de nuevo negocio. La medida se llevará al próximo pleno para su aprobación - Ayuntamiento

Fecha: 16 de enero de 2013

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal en materia de empleo a lo largo del pasado año, y para dar a conocer algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en breve en esta materia. Jiménez ha asegurado que Utrera sigue siendo una ciudad que interesa a los inversores por su

inmejorable situación geográfica, población y por su magnífica comunicación. Por ello, “desde el ayuntamiento no vamos a dejar de trabajar en el fomento de las actividades que vayan destinados a la mejora y mantenimiento del empleo”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha de forma más inmediata figura la bonificación del cien por cien de las tasas para la apertura de un nuevo negocio. “Queremos llevar esta modificación al pleno de febrero para que, cuanto antes, los nuevos emprendedores y quienes están apostando en convertirse en pequeños y medianos empresarios en tiempos tan complicados, tengan al menos una primera ayuda con esta bonificación para la implantación de su actividad empresarial”.

Por otro lado, el consistorio ya procedió a la simplificación de otros trámites como la concesión de licencias de obra menor, que se conceden en tan sólo 15 días, y la apertura de negocios presentando la declaración previa. “Estas iniciativas permiten a los ciudadanos acometer sus proyectos con mayor facilidad que, en definitiva, es de lo que se trata”, asegura Jiménez. En el caso de las licencias de obra menor, se han triplicado de noviembre a diciembre de 2012.

Otra de las modificaciones que se prevén llevar a Pleno en breve es la del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, para reducir el nivel de protección de algunos inmuebles y, en otros casos, aumentar la edificabilidad en zonas concretas.

Francisco Jiménez destacó el papel del consistorio como “motor económico” del municipio, insistiendo en la solvencia económica del ayuntamiento que ha permitido conservar y, en los casos necesarios aumentar temporalmente la plantilla de trabajadores; pagar a proveedores con regularidad, contribuyendo así al sostén y mantenimiento de pequeñas y medianas empresas del municipio, como lo demuestra 1.600.000 euros que se ha destinado al pago de proveedores en el pasado mes de diciembre; y dar salida a diferentes proyectos empresariales.

En este sentido, el edil recordó algunos de los proyectos de actuación a los que el Gobierno municipal ha dado luz verde a lo largo de 2012, con los que no sólo se ha aumentado el número de puestos de trabajo, sino la inversión en el municipio. Estas empresas son: Asistencial Servicio Integral de Atención Sicosocial, Solís Andalucía S.L, Investigación Agrología, Energía Estructuras del Tajo, Agricultura Sun Salads S.L y Ganadería Boxes Caballos. La inversión contemplada para estos cinco proyectos ha sido de 1.445.673 euros y ha supuesto la creación de 45 nuevos puestos de trabajo directos.

En 2013 verán la luz proyectos como la implantación de un gran supermercado de la firma Aldi, así como la consolidación de otras dos zonas comerciales –en las Unidades de Ejecución UE-1 y 2), así como la ampliación de la fábrica de Olivareros.

Otra de las zonas empresariales que están a punto de concluir su proceso de regularización es el polígono industrial de la Carretera Amarilla, un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo y del que en breve se procederá a su aprobación definitiva. “La financiación es fundamental, por eso me he reunido en Madrid con responsables del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPES, para solicitar su colaboración y la ayuda financiera para la ordenación de todo el entorno, unas ayudas que repercutirían directamente en las empresas e industrias instaladas en la zona”.

En 2012, el Ayuntamiento de Utrera ha gestionado, además de la plantilla municipal, 118 contratos temporales, otros 150 más que se corresponden con el personal contratado a través de las diversas empresas que prestan servicios, 365 contratos con cargo al PFOEA (antiguo PER) y otros 412 del Plan de Emergencia Municipal (PUM). En total casi 1.400 contrataciones.

 

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