La IX Feria de la Gallina Utrerana se celebrará del 22 al 25 de diciembre en la Plaza de Usos Múltiples, en el recinto ferial - Agricultura y Medio Ambiente

Fecha: 20 de diciembre de 2012

Con la llegada de las fiestas navideñas, fiel a su cita a lo largo ya de nueve años, la Feria de la Gallina Utrerana vuelve a convertirse a partir del sábado y hasta el próximo 25 de diciembre, en lugar de encuentro para profesionales y aficionados al sector de la avicultura. La muestra está organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Andaluza de

Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa del Gallo Combatiente Español, y la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana. Una de las principales novedades es que la feria se traslada hasta la Plaza de Usos Múltiples, en lugar de la Caseta Municipal. En palabras del delegado de Medio Ambiente, Francisco Serrano, “con este cambio se proporciona un mejor espacio a la muestra, más confortable, tanto para las aves como para el público, con un mayor espacio de exposición y con mejores calidades que benefician a la celebración de la feria”.

El cartel anunciador de la feria representa una pareja de gallinas utreranas perdiz, perteneciente a la colección de acuarelas de Joaquín del Castillo, uno de los principales artífices de la difusión de esta raza de gallinas autóctonas.

La exposición, que se desarrollará según los reglamentos de la Entente Europea de Avicultura, la COM y las normas de la organización; está abierta a todos los avicultores, colombófilos, colombicultores, y cunicultores -amateurs o profesionales- que pertenezcan a la Asociación Española de Avicultura Artística y demás asociaciones, federaciones o clubes independientes.

La muestra se compone de dos grupos de actividades: Concursos Morfológicos y Feria-Exposición. Este año hay instaladas un total de 672 jaulas que albergan a más de 1.500 animales.

El primer día feria será el 22 de diciembre, pudiéndose visitar la exposición de aves de 10:30 a 20:00 horas. El 24 de diciembre, a coincidir con la celebración de la Nochebuena, la feria se cerrará al público a la tres de la tarde, retomándose el horario habitual el 25, día de la clausura.

Las aves participantes son todas las razas y variedades de gallinas, además de aves palmípedas, pavos y pintadas y especies silvestres. Estos animales se exponen de forma individual, por parejas, tríos o lotes.

Los ejemplares que se presenten a los distintos concursos serán valorados por jueces miembros del Colegio Nacional de Jueces de Avicultura de España y por los jueces oficiales acreditados que decidan las distintas asociaciones participantes. El fallo de los jueces será inapelable.

A su llegada, todos los animales han sido sometidos a una revisión veterinaria que se encarga de retirar antes del inicio de la exposición a los animales enfermos o mal presentados. Los jueces también podrán ordenar su retirada en caso de que no cumplen las condiciones sanitarias mínimas. Las aves inscritas deben tener la correspondiente guía, certificado o cualquier otro requisito sanitario firmado por un veterinario oficial de la Administración, que deberá entregarse en Secretaria o bien situarse en un lugar visible si el envío se realiza por Agencia de Transporte.
 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies