La Diputación de Sevilla publica la primera Guía de Romerías de la provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó este viernes 10 de septiembre la publicación De Romerías por la Provincia de Sevilla. Al acto asistieron, asimismo, las autoras de la obra, las periodistas Elisa Navas y Asunción Fernández de Castillejo.

La guía, financiada a través de un convenio de la Diputación con la Obra Social de Cajasol, supone el primer inventario de las romerías que se celebran en el territorio de la provincia a lo largo del año.

La publicación recorre las seis comarcas turísticas de la provincia – El Aljarafe, Guadalquivir- Doñana, La Campiña, Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata- dando cuenta de cada una de las romerías que se celebran a lo largo del año en estas demarcaciones. A la descripción de cada festividad, de su historia, de las costumbres y anécdotas ligadas a ella, le acompaña una información turística relativa al municipio en cuestión, ya que, además de su carácter etnográfico, pretende ser un instrumento de promoción dentro del segmento de Turismo Religioso.

Así, el potencial visitante, sin necesidad de acudir a otra fuente y de un sólo un vistazo, puede obtener la información de cómo llegar al municipio; qué monumentos y lugares de interés tiene; y cuál es su gastronomía más representativa.

La publicación recoge más de 100 romerías sevillanas, de las cuales, sólo en este mes de septiembre, se celebran más de una veintena.

El presidente de la Diputación de Sevilla declaró que el fenómeno de las romerías genera un gran atractivo cultural y turístico. "Hablamos de Turismo Religioso caracterizado, según su propia definición, por los desplazamientos a lugares santos, templos, monumentos y espacios naturales por razones religiosas y culturales. En este sentido, la provincia de Sevilla, con sus 104 pueblos y sus más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de 100 romerías, tiene un gran potencial dentro de este segmento que estamos potenciando."

Buenos resultados turísticos en lo que va de año

Durante la presentación, el presidente de la Diputación repasó el balance turístico de la provincia en lo que va de año, a la espera de recibir los datos sobre los meses de verano en lo que respecta, exclusivamente, a los pueblos sevillanos, sin la capital.

Así, la provincia registró durante el primer semestre de 2010 un total de 280.185 viajeros alojados. Esta cifra supone un aumento del 11,27% con respecto al primer semestre del pasado año. Hablamos, por tanto, de 28.965 viajeros más que el año anterior, de los cuales, 20.371 son nacionales y 8.591 son extranjeros.

A lo largo del periodo, ha sido más positiva la evolución del turismo de dentro de nuestras fronteras, que crece un 12,60%, frente al 9,59% en que lo hace el turismo procedente del extranjero. El balance semestral del número de pernoctaciones (474.914), con un saldo de 32.222 más que el año anterior, es igualmente positivo. El crecimiento interanual de pernoctaciones es del 7,28%.

Por otra parte, si comparamos a la provincia de Sevilla, excluida la capital, con otros destinos andaluces de interior similares, "podemos obtener datos muy alentadores, ya que nos sitúan en un lugar destacado en ese contexto" en palabras de Rodríguez Villalobos. De esta forma, la provincia de Sevilla comienza el año turístico en enero con resultados positivos, un 13,10% de variación con respecto a 2009, por encima de los datos de otros territorios de interior como Córdoba o Granada.

A partir de este momento y hasta el mes de marzo las tres provincias obtienen datos positivos, aunque superiores en el caso de Sevilla. El mes de junio ha sido muy positivo en los tres casos, registrándose en el caso de Sevilla una tasa de variación con respecto a 2009 del 19,10%. Por otra parte hay que decir que la provincia de Sevilla es la única en su contexto en la que aumenta el empleo en el sector durante el primer semestre del año.

Incremento moderado del personal empleado acumulado durante el primer semestre de 2010 que, aunque pequeño, 12 efectivos, expresa un crecimiento del 1,17%, donde los mejores meses han sido febrero, marzo y junio, coincidiendo con los meses de mayor afluencia de viajeros.

"De este modo, la provincia de Sevilla es la única que ha sido capaz de aumentar levemente el empleo en los establecimientos hoteleros en un contexto en el que lo habitual es la pérdida de puestos de trabajo" concluyó Rodríguez Villalobos.
© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies