Villalobos: “Somos la administración que más interactúa con los Ayuntamientos”

El presidente de la Diputación de Sevilla ha apostado, en defensa de la autonomía local, por la LAULA, llamando al consenso de las fuerzas políticas en aras de un bien mayor.


“Después de treinta años, de tres décadas, ha llegado irremisible e inexcusablemente la hora de los Ayuntamientos y de las Diputaciones gracias a la creación de un Nuevo Modelo Local”, con estas palabras el presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, Patrocinio Rodríguez, ha inaugurado la XII edición de los cursos de verano de UIMP con el encuentro ‘Hacia un nuevo régimen local en Andalucía’. A esta jornada de reflexión y debate, celebrada en la Casa de los Pinelo, Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, han acudido universitarios, responsables políticos y docentes de la UIMP.

Durante su alocución, Villalobos ha destacado la idoneidad de celebrar un foro, como éste, dado su carácter divulgativo y reflexivo de una “temática de plena actualidad y en un momento crucial”, y es que hace apenas dos semanas que el proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía, LAULA, ha superado el debate de su totalidad en el Parlamento autonómico. Y ahora, después de ese apoyo en la Cámara, proseguirá su tramitación.
El presidente de la Diputación, en relación a este texto pionero en el ordenamiento jurídico español, ha apuntado que se trata de una Ley que asentará las bases de un Nuevo Modelo Local, una nueva arquitectura municipal, que “reafirma la importancia del poder local como la herramienta más útil y cercana que tenemos para atender a la ciudadanía”. Además, Villalobos, en defensa de esta autonomía local, ha apostado por la “descentralización al poder local”, llamando al consenso entre las diferentes fuerzas políticas, en aras de un bien mayor.
Ahora “toca crear un nuevo Modelo Local. Fuerte y respaldado por todas las fuerzas políticas. Una Ley que no sea puesta en tela de juicio. Una Ley que genere un amplísimo consenso”, ha indicado Villalobos. Una descentralización que tiene que estar definida en “un marco normativo claro y delimitado”, por ello mismo, ahora más que nunca, no podemos perdernos en debates estériles, banales y repetitivos, en los que queramos colgarnos medallas a título individual, hay que ser responsables y comprometidos”, cuestión en la que ha incidido el mandatario.
Una responsabilidad que, según Villalobos, “jugará un papel de vital importancia a la hora de delimitar los perímetros y funciones en las que se sustentará este joven Estatuto de los Ayuntamientos”. En este esqueleto que se está componiendo, el presidente de la Diputación, ha señalado que, en él, “se fijarán las competencias propias de ayuntamientos y diputaciones. Un nuevo ordenamiento donde se nos va a otorgar una mayor capacidad de autogobierno y de financiación”, ha añadido.

Las Diputaciones en el nuevo Modelo Local
En una nueva era de la consolidación local, con respecto al papel de las Diputaciones provinciales, Villalobos ha aprovechado un foro, como éste, para reafirmar la necesidad de contar con las diputaciones, como entidades prestadoras de servicios a los Ayuntamientos, porque en una sociedad moderna y avanzada, “en la que debemos perseguir la excelencia en el servicio a la ciudadanía, el modelo ideal de gobierno es el de la cercanía”.
Tanto es así que “el papel de las Diputaciones es ser las mejores aliadas de los Ayuntamientos. Una alianza en la que somos la entidad que más interactúa y ofrece servicios e inversiones al poder local, por lo que nuestra ausencia sería un serio hándicap para los Ayuntamientos”, ha explicado Villalobos.
A fin de cuentas, “somos, por decirlo de alguna manera, la administración más útil para la administración más cercana”, en opinión del máximo responsable provincial. “Nuestro propósito es ser útiles a los Ayuntamientos, ahí es donde vamos a seguir centrados. En hacer una política real y palpable, tanto que se pueda tocar con las manos”, ha añadido.
Además, el mandatario provincial ha recalcado la presencia, en estas jornadas, de dos personalidad claves, ‘dos pesos pesados’ del mundo académico en la configuración y consolidación de los Proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, Manuel Zafra, Director General de las Administración Local de la Junta de Andalucía y profesor de la Universidad de Granada; y Manuel Medina, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, entidad última a la que pertenece la Diputación de Sevilla. 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies