200 mayores, usuarios de Guadalinfo, se han conectado en red, durante todo el día, en el Coronil

En total, en la provincia existen 5.500 usuarios de los Centros Guadalinfo, mayores de 55 años, lo que viene a demostrar que “las nuevas tecnologías integran a la sociedad y no la rompen, según Villalobos


Más de 200 personas, mayores de 55 años, estarán conectados en red, a 20 megas reales, durante todo el día en El Coronil con motivo del primer encuentro provincial ‘Mayores en red’, para usuarios de los centros Guadalinfo. Unas novedosas jornadas en las que el 90 por ciento del territorio sevillano está representado. A la inauguración han acudido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de la localidad, Jerónimo Guerrero, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.
Durante su intervención, Villalobos ha destacado que “frente a la afirmación de que resulta difícil la incorporación a las Tecnologías de la Información a partir de cierta edad y que traerían más brecha generacional, hoy vosotros demostráis que las TICs integran a la sociedad y no la rompen”. En esta línea, también ha manifestado que gracias a las posibilidades de las NTICs, en concreto, a través de las redes sociales “jóvenes y mayores van a comenzar a tejer una misma red, hablando el mismo lenguaje”. De hecho, ha incidido en que “serán vuestros propios nietos los encargados de enseñaros a manejar y asentar los conocimientos que adquirís gracias a la red de centros de Guadalinfo”.
En concreto, Guadalindo, iniciativa pionera en el resto del territorio español, comenzó creando una Red de Centros de Acceso Público a Internet, desde 2004, para convertirse finalmente en la ciudad virtual más grande de Andalucía. A día de hoy, beneficia a 636 municipios menores de 10.000 habitantes de toda Andalucía, con cerca de medio millón de usuarios registrados, con un predominio de mujeres, el 54,6 por ciento, frente al 45,35 por ciento de hombres. Exactamente, en la provincia de Sevilla, hay registradas casi 100.000 personas y, de ellas, el 6 por ciento corresponde a un perfil de usuario mayores de 55 años.
En total, más de 5.500 personas que, “en la edad de disfrutarlo todo, están conectados como el primero”, tal y como ha valorado Villalobos. Además, según el mandatario provincial, “la tendencia actual está demostrando un crecimiento progresivo de personas usuarias mayores de 55 años”, aunque, es de destacar, que los jóvenes es el sector poblacional que más acude en masa a estas instalaciones, en un 63 por ciento de los casos.
Durante el desarrollo de ‘Mayores en red’, aparte del intercambio de links, creación de contenidos online y juegos de trivial cultural en red, se han presentado iniciativas pioneras que mayores de Guadalinfo han puesto en marcha a través de Internet, gracias al uso de las redes sociales y las tecnologías 2.0.
En este sentido, se han dado a conocer proyectos como Guadaljondo, que promueve el apoyo al flamenco como candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el respaldo de la Agencia Andaluza del Flamenco -puede seguirse en Facebook-. También, hay nuevas fórmulas de asociacionismo como Una ventana al exterior, relacionada con colectivos de afectados por la fibromialgia, y que recoge blogs de Asociaciones que trabajan para familiares y afectados de esta enfermedad.
Entre todas ellas, Villalobos ha prestado especial interés a una actuación llevada a cabo por los vecinos de la Sierra Sur, gracias a la que varios centros de esta zona han puesto en marcha una página web que engloba a todas las asociaciones. El objetivo de esta acción no es otro que “afianzar la visibilidad de su labor” tal y como ha manifestado el presidente de la Diputación.
Por último y como resultado de esta primera experiencia, se ha consolidado una comunidad virtual para usuarios veteranos en Guadalinfo.es. A través de ella se puede interactuar y compartir enlaces, comentarios y archivos. “Un espacio común, una comunidad virtual que constituye uno de los espacios más valiosos del portal Guadalinfo.es, ya que permite crear grupos de usuarios unidos en torno a un interés común, para compartir impresiones, archivos y enlaces interesantes”, según Villalobos. 

© 2016 iUtrera. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies